Que es un «offshore haven» o paraíso fiscal?
Un paraíso fiscal es un estado o un país o territorio donde los impuestos tienen una tasa baja o no tienen impuestos, y al mismo tiempo ofrecen poca regulación y requisitos de gobierno corporativo, permitiendo a las empresas o sociedades para evadir impuestos.
Las personas y / o corporaciones pueden encontrar atractivos moverse a las zonas con impuestos reducidos.
Un paraíso fiscal tiene las siguientes características:
1. impuestos nulos o nominales;
2. falta de intercambio efectivo de información tributaria con las autoridades fiscales extranjeras;
3. falta de transparencia en el funcionamiento de las disposiciones legislativas, judiciales o administrativos;
4. sin necesidad de una presencia local sustantiva, y
5. la auto-promoción como centro financiero offshore.
La mayoría de los comentaristas económicos sugieren que el primer «verdadero» paraíso fiscal fue Suiza. Los bancos suizos han sido durante mucho tiempo un refugio para las personas que huyen de la agitación social en Rusia, Alemania, América del Sur y otros lugares.
Los paraísos fiscales suelen tener moneda fácilmente convertible o vinculada a dólares de EE.UU., euros o libras esterlinas.
A riesgo de simplificar demasiado grave, se puede decir que las ventajas de los paraísos fiscales se ven en cuatro contextos principales:
1. Residencia personal. Desde principios del siglo 20, los individuos ricos de las jurisdicciones con impuestos altos han tratado de reubicarse en las jurisdicciones de bajos impuestos. En la mayoría de los países del mundo, la residencia es la base principal de la fiscalidad. En algunos casos, las jurisdicciones de bajos impuestos tasan impuesto bajos sobre la renta.
2. Explotación de activos consiste en la utilización de un fideicomiso o una empresa, o un fideicomiso propietario de una empresa. La compañía o fideicomiso se formó en un paraíso fiscal, y por lo general se administra y reside en otro. La función es la de mantener activos, que puede consistir en una cartera de inversiones bajo administración, empresas comerciales o grupos, los activos físicos, tales como bienes raíces o bienes muebles de valor. La esencia de estos acuerdos es que al cambiar la propiedad de los activos a una entidad que no sea residente en la jurisdicción con altos impuestos, dejan de ser pasivos en esa jurisdicción. A menudo, el mecanismo se emplea para evitar un impuesto específico. Por ejemplo, un testador rico podía transferir su casa en una empresa offshore, sino que puede resolver las acciones de la empresa en un fideicomiso por sí mismo para la vida y, a continuación a su hija. A su muerte, las acciones automáticamente se pasan a su hija, que por lo tanto adquiere la casa sin tener que pasar por testamentaria y sin pagar el impuesto a la herencia.
3. Comercio y otra actividad de negocio. Muchas empresas que no requieren una ubicación geográfica específica o mano de obra extensa creadas en paraísos fiscales, para reducir al mínimo la exposición de impuestos. Tal vez el mejor ejemplo de ello es el número de empresas de reaseguros que han emigrado a Bermudas en los últimos años. Otros ejemplos incluyen servicios basados en Internet y las empresas financieras.
4. Los intermediarios financieros. La gran parte de la actividad económica en los paraísos fiscales hoy se compone de profesionales de servicios financieros tales como fondos de inversión, bancos, seguros de vida y pensiones. En general, los fondos se encuentran depositados en el intermediario en la jurisdicción de baja tributación, y el intermediario de ese momento, se presta o invierte el dinero (a menudo de nuevo en una jurisdicción con altos impuestos). Aunque estos sistemas no suelen evadir impuestos en la jurisdicción del cliente principal, que permite a los proveedores de servicios financieros para proporcionar productos multi-jurisdiccionales sin necesidad de añadir una capa adicional de impuestos. Esto ha demostrado ser particularmente exitosas en el área de fondos en el extranjero.
La OCDE y los paraísos fiscales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica tres factores claves para decidir si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1. Nula o sólo los impuestos nominales. Los paraísos fiscales ofrecen bajos impuestos para los no residentes para escapar de los altos impuestos en su país de residencia.
2. Protección de la información financiera personal. Los paraísos fiscales típicamente tienen leyes o prácticas administrativas en las que las empresas y los individuos pueden beneficiarse de las normas estrictas y otras protecciones contra el escrutinio de las autoridades fiscales extranjeras. Esto evita la transmisión de información sobre los contribuyentes que se benefician de la jurisdicción de baja tributación.
3. La falta de transparencia. La falta de transparencia en el funcionamiento de las disposiciones legislativas, judiciales o administrativos es otro factor que se utiliza para identificar a los paraísos fiscales. La OCDE se preocupa que las leyes deban aplicarse de manera abierta y consistente, y que la información requerida por las autoridades fiscales extranjeras para determinar la situación de un contribuyente está disponible.
Hay varias razones para que una nación se convierta en un paraíso fiscal. Algunos países pueden encontrar que no es necesario cobrar tanto como algunos países industrializados para que puedan ser generadoras de ingresos suficientes para sus presupuestos anuales. Algunos pueden ofrecer una tasa de interés menor a las grandes corporaciones, a cambio de la localización de las empresas una división de su sociedad matriz en el país y el empleo de parte de la población local. Otros domicilios encuentran que esta es una manera de alentar a los conglomerados de los países industrializados a transferir las habilidades necesarias para la población local. Aún con todo, algunos países simplemente les resulta costoso para competir en muchos otros sectores con los países industrializados y han encontrado una tasa impositiva baja mezclado con un poco de auto-promoción puede recorrer un largo camino para atraer empresas extranjeras.
Muchos países industrializados sostienen que los paraísos fiscales actúan injustamente reduciendo los ingresos fiscales que de otro modo sería el suyo propio. Varios grupos de presión también afirman que los blanqueadores de dinero también utilizan ampliamente los paraísos fiscales, a pesar de una multitud de reglamentos financieros y de conocimiento del cliente en los paraísos fiscales puede realmente hacer el lavado de dinero más difícil que en los grandes centros financieros en tierra con un volumen significativamente mayor de transacciones, tales como Nueva York o Londres.
Lista de paraísos fiscales
- Andorra – No hay impuesto sobre la renta personal.
- Anguila – un territorio británico de ultramar y el centro bancario extraterritorial
- Antigua y Barbuda
- Aruba
- Bahamas no hay impuestos ni sobre los ingresos personales ni ganancias de capital, ni hay impuesto de sucesiones.
- Barbados – El gobierno de Barbados expulsado una nota de alto nivel a los miembros del Congreso de los Estados Unidos recientemente, en protesta por la etiqueta de «Paraíso Fiscal», afirmando que tiene el potencial de socavar o anular los de Barbados y los Estados Unidos un acuerdo de doble imposición. Desde su aparición en el 2009 OECD/G-20 lista blanca, el gobierno de Barbados comenzó una campaña de publicidad internacional para el mercado del país como el único país del Caribe que se incluirán en la lista blanca.
- Belice – No hay impuesto sobre las ganancias de capital.
- Bermudas– no recauda impuestos sobre la renta ni sobre las ganancias extranjeras, y permite a las empresas extranjeras para incorporar allí, bajo una «exención» de estado. Las empresas están «exentos» de las leyes de propiedad 60/40 locales, y no se ofrece ningún estatus fiscal especial. Las empresas exentas son también limitados de hacer el comercio local y no pueden ser titular de bienes raíces en las Bermudas, ni pueden estar involucrados en la banca, los seguros, reaseguros, gestión de fondos o de negocios similares, tales como asesoramiento de inversión, sin una licencia. La isla también tiene una reputación estable, limpio en el mundo de los negocios.
- Bosnia y Herzegovina – 10% el impuesto de sociedades, 10% de impuesto sobre la renta, 10% el impuesto sobre ganancia de capital
- Islas Vírgenes Británicas: el informe de 2000 de KPMG para el gobierno del Reino Unido indicó que las Islas Vírgenes Británicas fue el domicilio de aproximadamente el 41% de las empresas extraterritoriales del mundo, lo que lo convierte en una cierta distancia de la mayor competencia en alta mar en el mundo en volumen de incorporaciones. Las Islas Vírgenes Británicas, hasta el momento, evitar los escándalos que han manchado menos regulados jurisdicciones offshore.
- Bulgaria – 10% el impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta del 10%, 10% el impuesto sobre ganancia de capital
- Islas Caimán
- Islas del Canal– no se pagan impuestos por las corporaciones o individuos extranjeros sobre la renta y las ganancias. Los no residentes no pagan impuestos sobre los ingresos locales. los impuestos locales es a una tasa fija del 20% en Jersey, Guernsey, Alderney y un 0% en Sark.
- Islas Cook
- Chipre: esta jurisdicción ha crecido en popularidad recientemente, y se anticipa un mayor crecimiento futuro. Como jurisdicción de Chipre está en condiciones de aprovechar su posición inusual como una jurisdicción extranjera que está dentro de la UE. 10% del impuesto de sociedades (0% para las empresas de envío), 20 a 30% impuesto sobre la renta, 20%
- Delaware, un estado en los EE.UU. que no cobra impuesto sobre la renta a las empresas que no operan dentro del estado.
- Egipto – 20% el impuesto de sociedades, 20% de impuesto sobre la renta, no impuesto a las ganancias de capital
- España
- La Isla de Man no cobra impuesto de sociedades, el impuesto sobre las ganancias de capital, impuesto de sucesiones o de impuesto sobre el patrimonio.
- Labuan, una isla malasia de Borneo
- Liberia, un impuesto de tasa única anual de sociedades no residentes de $ 450.
- Kuwait
- Macao – las tasas del impuesto de sociedades entre el 9-12%. Renta de las Personas tipos impositivos entre el 5-12%. No hay impuesto sobre las plusvalías. No hay impuesto de sociedades de explotación «off shore».
- República de Macedonia – los impuestos de sociedades del 10%, impuestos sobre la renta del 10%, el impuesto sobre el beneficio de reinversión 0%
- Mónaco no recauda un impuesto sobre la renta personal.
- Nauru – No hay impuestos. Sólo impuestos en el país es un impuesto de salida del aeropuerto.
- Antillas Holandesas – En octubre de 2008 el Secretario de Estado de Hacienda anunció que las Antillas Neerlandesas, junto con la Isla de Man se empiezan a buscar formas de combatir la etiqueta «Paraíso Fiscal» que se ha colocado en su territorio por parte de algunos gobiernos. Los dirigentes insinuaron que acogería con agrado una mayor igualdad de condiciones en términos de la industria de servicios financieros internacionales.
- Nieves
- Isla Norfolk – no hay impuesto sobre la renta personal.
- Panamá no se les prohíbe el ejercicio de actividades comerciales en Panamá, distintas de los bancos internacionales o con licencias de representación, pero deberá pagar impuestos sobre los ingresos derivados de la negociación nacional, y tendrá que separar de esa negociación en entidades ‘offshore’ sus cuentas.
- Rusia – 13% el impuesto sobre la renta personal
- Samoa
- San Marino
- Arabia Saudita
- Seychelles
- Saint Kitts y Nevis
- San Vicente y las Granadinas
- Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que adquieran su residencia después de negociar el monto de sus ingresos sujetos a tributación con la mayoría de los cantones de Suiza en el que la intención de vivir. Para las empresas, el cantón de Zug es muy popular, con más de 6.000 sociedades de cartera.
- Islas Turcas y Caicos– Hay más de 15.000 empresas comerciales internacionales registradas en las Islas Turcas y Caicos.
- Ucrania – 15% de impuesto sobre la renta
- Emiratos Árabes
- Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos ofrecen una exención del 90% de impuestos sobre la renta de EE.UU. y 100% de exención de todos los demás impuestos y derechos de aduana a ciertos contribuyentes calificados.
- Reino Unido sin Impuesto sobre el Patrimonio para los no residentes o sociedades extranjeras o fideicomisos en el extranjero
En la actualidad los centros bancarios del Caribe, que incluye Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Antillas Holandesas y Panamá tienen casi dos billones de dólares en deuda de Estados Unidos.