Que es el weighted average cost of capital, WACC?
El Weighted average cost of capital, WACC, le dice cuánto una empresa tiene que pagar para financiar su capital de sus operaciones y activos. También le dice lo que la tasa de rentabilidad de la empresa espera ganar sobre sus activos para satisfacer a los inversionistas y prestamistas, para que la empresa y la inversión sean buenos.
WACC viene del hecho de que las empresas utilizan diferentes métodos de obtener el capital, préstamos de sumas a la venta de acciones y la emisión de bonos. Pero, unos accionistas esperan ganancias diferentes que otros, y es necesario combinar todos los diferentes costos de capital y ofrecer una media ponderada sobre la base de la estructura de capital proporcional de cada deuda y equidad. Para determinar el rendimiento, valora lo que una empresa tiene que pagar para financiar sus activos y operaciones, así como para mantener el actual precio de las acciones.
C = (E / K) * y + (D / K) * b (1 – tc)
Dónde:
C = WACC
E = valor de mercado de la equidad
K = capital total invertido
y = tasa de rendimiento del capital requerido (costo de capital)
D = Deuda total
K = capital total invertido
b = tasa de rendimiento de los préstamos; costo de la deuda
TC = tipo del impuesto de sociedades
Debido a que una empresa puede tener acciones, acciones preferentes, warrants, bonos en diferentes tipos de interés, la deuda a corto plazo y otras formas de financiamiento, la WACC combina todos los diferentes tipos de deudas del rendimiento de la equidad y la deuda en un número con el fin de que los inversores sepan con precisión lo que la tasa de rentabilidad de la empresa debe ganar para ser rentable, y por lo tanto, cumplir con los requisitos de los accionistas. También es utilizado por los directores y ejecutivos para evaluar la salud de la empresa.
Si una empresa tiene un WACC de 7%, la empresa debe obtener más del 7% para financiar sus negocios. Si la empresa gana un 9%, esto significa que la empresa gana un 2% adicional de su costo de financiación. No obstante, si la empresa gana un 6%, entonces se gana con una tasa más baja de su WACC, y, por tanto, no podrá operar con un beneficio. Si la empresa no puede regresar una tasa igual a la WACC, su valor probablemente bajara para compensar por la menor tasa de retorno a sus inversionistas.