La Historia de Merrill Lynch

La Historia de Merrill Lynch

Merrill Lynch es la división de gestión de patrimonios de Bank of America.  Con más de 15.000 asesores financieros y $ 2.2 billones en activos de clientes es la mayor correduría del mundo.  Anteriormente conocido como Merrill Lynch & Co., Inc., antes de 2009 la empresa era una empresa pública y cotizada en la Bolsa de Nueva York. Merrill acordó la compra por Bank of America el 14 de septiembre de 2008, a la altura de la crisis financiera de 2008. Dejó de existir como una entidad separada en enero de 2009.

La empresa fue fundada el 6 de enero de 1914, cuando Charles E. Merrill abrió Charles E. Merrill & Co. en Nueva York. Unos meses más tarde se unió con un amigo, Edmund C. Lynch, y en 1915 el nombre fue cambiado oficialmente a Merrill, Lynch & Co. En 1916, Winthrop H. Smith se unió con la empresa.

En sus primeros años, Merrill Lynch & Co. hizo varias inversiones exitosas. En 1921, la empresa adquirió Pathé Exchange, que más tarde se convirtió en RKO Pictures. En 1926, la empresa hizo su inversión financiera más importante en el momento, la compra de una participación mayoritaria en Safeway, y transformaron la pequeña tienda en la tercera cadena de supermercados del país en la década de 1930.

En 1930, Charles Merrill reestructuro la empresa, y separó el negocio de corretaje minorista a EA Pierce & Co. para centrarse en la banca de inversión. Charles Merrill recibió una participación minoritaria en EA Pierce en la transacción.  A lo largo de la década de 1930, E.A.  Pierce siguió siendo el más grande corretaje en los EE.UU. La empresa, dirigida por Edward A. Pierce, Edmund Lynch y Smith Winthrop también resultaría uno de los más innovadores en la industria, con la introducción de máquinas de IBM para el mantenimiento de registros de la empresa.

A pesar de su fuerte posición en el mercado, E.A.  Pierce estaba luchando financieramente en la década de 1930.  Tras la muerte de Edmund C. Lynch en 1938, Winthrop Smith inició conversaciones con Charles E. Merrill, que poseía una participación minoritaria en EA Pierce sobre una posible fusión de las dos empresas.  En 1940 se formó Merrill Lynch, E.A. Pierce y Cassatt cuando las dos empresas se combinaron y también adquirieron Cassatt & Co., una firma de corretaje con sede en Filadelfia en el que Merrill Lynch y EA Pierce tenían un interés.

El año siguiente, en 1941, Merrill Lynch, Pierce y Cassatt se fusionó con Fenner & Beane, un banco de inversión con sede en Nueva Orleans. La empresa combinada se convirtió en el líder en el corretaje de valores en los EE.UU.  En 1952, la compañía cambió su nombre a Merrill Lynch & Co.

La fusión de la compañía hizo la mayor firma de valores del mundo, con oficinas en más de 98 ciudades.  Al inicio del año fiscal de la empresa el 1 de marzo de 1958, la compañía se convirtió en miembro de la NYSE.

En 1964, Merrill Lynch adquirió CJ Devine & Co, el distribuidor líder en EE.UU. de Valores Gubernamentales. La fusión trajo Merrill Lynch el impulso necesario para establecer muchos de los productos del mercado de capitales y productos de los bonos de fondos mutuos, responsables de gran parte en el crecimiento de la empresa en los años 1970 y 1980.

Merrill Lynch elevó a la prominencia en la fuerza de su red de corredores de bolsa (15.000 + a partir de 2006), que le permitió colocar directamente las acciones que suscribió. Por el contrario, muchas firmas de Wall Street, como Morgan Stanley, necesitaban grupos de corredores independientes para la colocación de las acciones que suscribió. La empresa salió a bolsa en 1971 y se convirtió en una corporación multinacional con más de $ 1,8 billones en activos de clientes, operando en más de 40 países.

En diciembre de 2007, la firma anunció que vendería su negocio de financiamiento comercial a General Electric y acciones a Temasek Holdings, un grupo de inversión del gobierno de Singapur, en un esfuerzo para reunir capital. El acuerdo recaudo más de $ 6 mil millones. En julio de 2008, el nuevo CEO de Merrill Lynch, John Thain, anunció pérdidas de $4900 millones debido a la crisis de las hipotecas. En un año, entre julio de 2007 y julio de 2008, Merrill Lynch perdió $19.2 mil millones, o $52 millones diarios. El precio de las acciones de la compañía se había reducido en forma significativa durante ese tiempo.

Durante la semana del 8 de septiembre de 2008, Lehman Brothers fue objeto de severas presiones de liquidez, y se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008. En septiembre 2008, como resultado, Bank of America anunció la compra de Merrill Lynch por $38,25 mil millones en acciones.

 

Cortesía de Wikipedia

Deje un comentario