La Historia de los Bancos

La Historia de los Bancos

Un banco es un intermediario financiero y aparece en varias formas básicas.  La banca es en general una industria altamente regulada, y las restricciones del gobierno sobre las actividades financieras de los bancos han variado con el tiempo y la ubicación. En algunos países como Alemania, los bancos han sido históricamente propiedad de grandes participaciones en empresas industriales, mientras que en otros países, como los bancos de los Estados Unidos están prohibidos de poseer las empresas no financieras.

El banco más antiguo aún en existencia es el Monte dei Paschi di Siena, con sede en Siena, Italia, y ha estado funcionando continuamente desde 1472.

Los bancos tienen principios de la Italia del Renacimiento, a las ricas ciudades del norte, Florencia, Génova. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca de Florencia en el siglo 14, el establecimiento de sucursales en muchas otras partes de Europa. Tal vez el banco italiano más famoso fue el banco de Medici, creado por Giovanni de Medici en 1397.

Los bancos se remonta a tiempos antiguos, incluso antes que el dinero cuando los templos se utiliza para almacenar las materias primas. Durante el siglo 3 DC, los bancos en Persia y otros territorios en el Imperio Persa Sasánida emitieron cartas de crédito conocido como Ṣakks. Comerciantes musulmanes utilizaban el sistema de cheque o SAKK desde la época de Harun al-Rashid (siglo 9) del califato abasí. En el siglo noveno, un empresario musulmán podría cobrar en China, elaborado sobre las fuentes en Bagdad, una tradición que se reforzó considerablemente en los siglos 13 y 14, durante el Imperio Mongol.

Los bancos actúan como agentes de pago mediante la realización de cheques o cuentas corrientes de clientes, pagar los cheques girados por los clientes en el banco, y se percibe cheques depositados en las cuentas de los clientes actuales.  Los bancos también permiten a los pagos de clientes a través de otros métodos de pago, como puntos de venta y cajeros automáticos.

Bancos piden dinero prestado por los fondos depositados en las cuentas corrientes, y mediante la emisión de títulos de deuda, tales como bonos y billetes. Los bancos se prestan dinero haciendo avances a los clientes en cuentas corrientes, al hacer préstamos a plazos, y mediante la inversión en valores negociables y otras formas de prestar dinero.

Un banco puede generar ingresos en una variedad de maneras diferentes, incluidos los intereses, cargos por transacciones y asesoramiento financiero. El método principal es a través de cobro de intereses sobre el capital que se presta a los clientes. Las ganancias de los bancos de la diferencia entre el nivel de interés que paga por los depósitos y otras fuentes de fondos, y el nivel de interés que cobra en sus actividades de préstamo.

Esta diferencia se conoce como el diferencial entre el costo de los fondos y la tasa de préstamo sin intereses. Históricamente, la rentabilidad de las actividades de préstamo ha sido cíclica y depende de las necesidades y fortalezas de los clientes de préstamos y la etapa del ciclo económico. Los honorarios y asesoramiento financiero constituyen una fuente de ingresos más estable y por lo tanto los bancos han puesto más énfasis en estas líneas de ingresos para suavizar su desempeño financiero.

Los bancos son susceptibles a muchas formas de riesgo que han provocado ocasionales crisis sistémicas. Estos incluyen el riesgo de liquidez (en muchos depositantes pueden solicitar retiros en exceso de los fondos disponibles), riesgo de crédito (la probabilidad de que los que deben dinero al banco no lo pagaré), y el riesgo de tasa de interés (la posibilidad de que el banco de ser rentable, si el aumento de las tasas de interés vigentes para pagar relativamente más en los depósitos de lo que recibe por sus préstamos).

Las crisis bancarias han desarrollado muchas veces a lo largo de la historia, cuando uno o más riesgos se han materializado en un sector bancario en su conjunto. Ejemplos destacados incluyen la corrida bancaria que se produjo durante la Gran Depresión, el crisis de S&L en los años 1980, la crisis bancaria japonesa durante la década de 1990, y la crisis de las hipotecas de alto riesgo en la década de 2000.

Tipos de bancos

Las actividades de los bancos se pueden dividir en banca minorista, que trata directamente con los individuos y las pequeñas empresas, banca de negocios, la prestación de servicios a las empresas del mercado medio, banca corporativa, dirigida a las entidades grandes empresas, banca privada, la prestación de servicios de gestión de patrimonios a individuos de alto patrimonio neto y las familias, y banca de inversión, relativos a las actividades en los mercados financieros. La mayoría de los bancos con fines de lucro, empresas privadas. Sin embargo, algunos son propiedad del gobierno, o son organizaciones sin fines de lucro.

Banco comercial: el término utilizado para un banco normal para distinguirlo de un banco de inversión.

Bancos comunitarios: operados localmente las instituciones financieras que permiten a los empleados a tomar decisiones locales para servir a sus clientes y los socios.

Banco de Desarrollo de la Comunidad: los bancos que proveen servicios financieros y crédito a los mercados o poblaciones insuficientemente atendidos.

Las cooperativas de crédito: las cooperativas sin fines de lucro propiedad de los depositantes y, a menudo ofrecen tarifas más favorables que los bancos con fines de lucro. Por lo general, la afiliación se restringe a los empleados de una empresa en particular, los residentes de un barrio, los miembros de un sindicato o las organizaciones religiosas.

Bancos privados: los bancos que gestionan los activos de individuos de alto patrimonio neto.

Los bancos de paraísos fiscales: los bancos ubicados en las jurisdicciones con impuestos bajos y poca regulación.

Banco por Internet-Sólo es una operación bancaria sin ningún tipo de sucursales bancarias física, concebido y aplicado íntegramente en el internet.

Bancos de Inversión: facilitan emisiones de acciones y de bonos, hacen transacciones por cuenta propia, y asesoran las actividades de las empresas para el mercado de capital, tales como fusiones y adquisiciones.

Los bancos universales, más comúnmente conocido como empresas de servicios financieros.  Estos grandes bancos son grupos muy diversificados que ofrecen todos tipos de servicios bancarios.

Los bancos centrales suelen ser de propiedad del gobierno con responsabilidad cuasi-reguladoras, tales como la supervisión de los bancos comerciales, o el control de la tasa de interés efectivo.

Historia de Goldman Sachs

Historia de JP Morgan Chase

Historia de Citigroup

 

Cortesía de Wikipedia

Deje un comentario