La Historia de Citibank/Citicorp
Citigroup Inc. es una empresa multinacional estadounidense de servicios financieros con sede en Nueva York. Citigroup se formó a partir de una de las mayores fusiones del mundo en la historia mediante la combinación del gigante bancario Citicorp y Travelers Group en 1998.
Citigroup Inc. tiene la mayor red mundial de servicios financieros, que abarca 140 países con cerca de 16.000 oficinas en todo el mundo. La compañía emplea aproximadamente 260,000 personas en todo el mundo, y cuenta con más de 200 millones de cuentas de clientes.
Citigroup sufrió enormes pérdidas durante la crisis financiera mundial de 2008 y fue rescatado en noviembre de 2008 en un rescate masivo del gobierno de los EE.UU. El 27 de febrero de 2009, Citigroup anunció que el gobierno de los Estados Unidos tomaría una participación del 36% en la empresa mediante la conversión de $ 25 billones en ayuda de emergencia en acciones comunes, la participación se redujo al 27% después de que Citigroup vendió $ 21 mil millones de acciones ordinarias en la venta de acciones más grande en la historia de EE.UU., superando la venta del Banco de América de las acciones de 19 mil millones dólares un mes antes.
Citigroup se formó el 9 de octubre de 1998, tras la fusión $ 140,000,000,000 de Citicorp y Travelers Group para crear la mayor organización mundial de servicios financieros. La historia de la empresa es, por tanto, dividido en el funcionamiento de varias empresas que con el tiempo fusionaron en Citicorp. Como tal, la historia de la compañía se remonta a la fundación de: el Banco de la Ciudad de Nueva York (posteriormente Citibank) en 1812; Handlowy Banco en 1870, Smith Barney en 1873, Banamex en 1884, y Salomon Brothers en 1910.
Citicorp
La historia comienza con el Banco de la Ciudad de Nueva York, fundada el 16 de junio de 1812, con $2 millones de capital. El nombre de la compañía fue cambiado a The National City Bank de Nueva York en 1865, y se convirtió en el mayor banco de América en 1895. A medida que creció, el banco se convirtió en un innovador líder en servicios financieros, convirtiéndose en el primer banco importante de EE.UU. para ofrecer un interés compuesto sobre el ahorro (1921), préstamos personales sin garantía (1928), y el certificado de depósito negociables ( 1961).
El banco cambió su nombre a The First National City Bank de Nueva York en 1955, que se redujo en 1962 al First National City Bank en el 150 aniversario de la fundación de la compañía. La compañía entró orgánicamente a los sectores de tarjetas de crédito y de leasing, y su introducción de los certificados de depósito de USD en Londres fue el primer nuevo instrumento negociable en el mercado desde 1888. Luego se convertiría en MasterCard, el banco presentó su First National City tarjetas de crédito – popularmente conocida como la «tarjeta de Todo» – en 1967.
En 1976, el First National City Bank fue renombrado como Citibank. Poco después, el banco puso en marcha el Citicard, que fue pionera en el uso de los cajeros automáticos las 24 horas.
Travelers Group
Travelers Group, en el momento de la fusión, fue un grupo diverso de las preocupaciones financieras que habían sido reunidos bajo CEO Sandy Weill. Sus raíces provenían de Crédito Comercial, una filial de Control Data Corporation, que fue privatizada por Weill en noviembre de 1986, después de hacerse cargo de la compañía a principios de ese año. Dos años más tarde, Weill dominado la compra de Primerica – un conglomerado que ya había comprado la aseguradora de vida AL Williams, así como agente de bolsa Smith Barney. La nueva compañía tomó el nombre de Primerica, y empleó a una estrategia de «venta cruzada» de manera que cada una de las entidades de la sociedad matriz aspira a vender de los demás servicios.
En septiembre de 1992, Travelers Insurance, que había sufrido de mala inversiones inmobiliarias y pérdidas significativas en las secuelas del huracán Andrew, formó una alianza estratégica con Primerica que lo llevaría a su fusión en una única empresa en diciembre de 1993. Durante este período, Travelers adquirió Shearson Lehman – una empresa de corretaje minorista y gestión de activos que estuvo encabezada por el Weill hasta 1985- y la incorporó a Smith Barney.
Salomon Brothers
Por último, en noviembre de 1997, Travelers Group hizo el acuerdo de US $ 9 mil millones para la compra de Salomon Brothers, un importante distribuidor de bonos y banco de inversión. Este acuerdo complementa Travelers / Smith Barney; Salomon se centró en renta fija y clientes institucionales, mientras que Smith Barney era fuerte en renta variable y al por menor. El nombre Salomon Smith Barney fue abandonado en última instancia, en octubre de 2003 tras una serie de escándalos financieros que afectaron la reputación del banco.
Fusión Citicorp y Travelers
El 6 de abril de 1998, la fusión entre Citicorp y Travelers Group se anunció al mundo, la creación de una empresa de ciento cuarenta mil millones dólares con activos de casi $ 700 mil millones.
Crisis de las hipotecas subprime
A medida que la crisis de las hipotecas subprime, Citigroup anunció el 11 de abril de 2007, que eliminaría 17.000 puestos de trabajo, o cerca del 5 por ciento de su fuerza de trabajo, en una amplia reestructuración diseñado para reducir costos y fortalecer sus acciones a largo de bajo rendimiento.
Durante las últimas décadas, el gobierno de Estados Unidos ha dirigido por lo menos cuatro diferentes rescates de la institución que hoy se conoce como Citigroup. En noviembre de 2008, Citigroup era insolvente, a pesar de recibir $ 25 mil millones en fondos federales de rescate del TARP. Como resultado, los reguladores federales y Citigroup negociaron un plan para estabilizar la empresa y evitar un mayor deterioro en el valor de la empresa. El acuerdo pide al gobierno realizar una copia de unos $306 mil millones en préstamos y valores y directamente invertir alrededor de $ 20 mil millones en la empresa.
En 2010, Citigroup celebró su primer año en el negro desde el año 2007. A finales del año, el gobierno vendió sus acciones restantes en la sociedad, produciendo un beneficio neto global a los contribuyentes de $ 12 mil millones.
Cortesía de Wikipedia