Escrito por Inversionario 5/15/08

Los fondos de mercados emergentes son fondos mutuos que invierten en acciones de países que tienen economías con altos niveles de crecimiento, y están en el borde de tener economías estables. Los mercados emergentes pueden incluir países tales como India, Rusia y Brasil, o países más pequeños como Vietnam.

 

Un fondo de mercados emergentes es una buena manera de exponerse a las acciones extranjeras y diversificar su portafolio. También pueden ser riesgosos, y tienen el potencial de producir grandes ganancias o grandes pérdidas, así que no invierte más del 15% de su portafolio en fondos de mercados emergentes para limitar su riesgo.

 

Los siguientes fondos están aquí solo de propósito informativo, y no son recomendaciones de parte de Inversionario. Si usted está interesado en estos fondos, conduzca su propia investigación y siempre pidele a la compañía un prospecto. Inversionario no es dueño de estos fondos y no recibió ningúna compensación para publicar este artículo.


El primer fondo es el BNY Mellon Emerging Markets Fund (símbolo: MIEGX). Este fondo comenzó el 11 de Julio del 2001. MIEGX requiere una inversión inicial de $10.000, pero no tiene carga de compra. Las ganancias en el último año han sido 14.2%, las ganancias por cinco años han sido 30%, y desde el inicio, tiene un promedio de 23% cada año. Este fondo es bien diversificado, con el 20% de su portafolio en corporaciones financieras, el 15% en petróleo y gasolina, bienes de consumidor son el 13%, y 10% en tecnología. Sus tenencias más grandes son Gazprom (Reino Unido), Petroleo Brasileiro (Brasil), Samsung Electronics (Corea del sur), Lukoil Company (Rusia), y Banco de Kookmin (Corea del sur).

 

El segundo fondo es el T Rowe Price Emerging Market Fund (Símbolo-PRMSX). Fundado en 1995 este fondo requiere una inversión inicial de $2,500 y no tiene cargas de compra. Las ganancias en el último año han sido 24%; tiene un promedio de ganancias de 37% los últimos cinco años, y desde el inicio ha tenido un promedio de 13.5% cada año – números bastante buenos. Este fondo se diversifica en la manera siguiente: compañías financieras-29%, petróleo y gas-6%, materiales basicos-11%, y acciones industriales-15%. PRMSX tiene las siguiente acciones como sus tenencias más grandes: American Mobil (México), Companhia Vale Hace Río Doce (Brasil), Petroleo Brasileiro (Brasil), Brazilian Petroleum Corporation (Brasil), Bk Buscat S Un O G (Omán).

 

Finalmente, miramos el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (símbolo VEIEX). Este fondo empezo en Mayo de 1994, requiere una inversión inicial de $3,000 y no tiene carga a la compra. Las ganancias en el último año han sido 22%, las ganancias los últimos 5 años han sido 35%, y desde el inicio tiene un promedio de 11% cada año. El fondo se diversifica a través de un número de industrias, incluyendo invirtiendo el 21% de su portafolio en acciones financieras, el 15% en petróleo y gas, el 11% en telecomm, 15% en los materiales basicos, y el 11% en compañías industriales. Las tenencias más grandes son Gazprom (Reino Unido), China Mobil (China), American Mobil (México), y Brasileiro Sa Petrobras (Brasil).

 

Recuerdese, antes de invertir en un fondo de mercados emergentes, debe investigar distintos fondos y determinar si es conveniente para su plan de inversión. Finalmente, siempre pidele al fondo mutuo un prospecto antes de comprar.

 

Deje un comentario