Introducción a los Estados Financieros Básicos
Los estados financieros (o los informes financieros) son una historia de las actividades y la salud de una empresa.
Los estados financieros más importantes son:
1. La hoja de Balance, que describe los activos y pasivos de una empresa.
2. La declaración de Ingresos, el cual describe los ingresos y gastos de una empresa.
3. El Estado de Flujos de Efectivo, el cual describe cómo las operaciones, la inversión y las actividades financieras han afectado la posición de efectivo de una compañía.
4. El Estado de Utilidades Retenidas, que describe los cambios en el patrimonio neto (por ejemplo, un pago de dividendos).
Estado de Ingresos: El estado de Ingresos, también conocido como un estado de ganancias y pérdidas, es un resumen de los beneficios o las pérdidas de una empresa durante un período de tiempo determinado, por ejemplo un mes, tres meses o un año. El estado registra todos los ingresos de una empresa durante este período, así como los gastos de funcionamiento de la empresa. Los estados de ingresos, junto con los balances, son los elementos más básicos requeridos por los prestamistas potenciales, tales como bancos, inversores y proveedores. Ellos usarán la información financiera contenida en el mismo para determinar los límites de crédito.
Flujo de Efectivo: El estado de flujos de efectivo informa sobre la cantidad de dinero que entra (ingresos) y la cantidad de dinero que sale (pagos o desembolsos) durante un período determinado. Las actividades comerciales resultan en un flujo de caja neto (ingresos mayores que los pagos) o una salida de efectivo neto (ingresos menos que los pagos) durante un período. El estado de flujo de caja muestra el aumento o disminución neto del cash durante el periodo y el saldo de efectivo al final del período.
El Balance: Un balance, en la contabilidad, es una declaración del valor de libro de una empresa u otra organización en una fecha determinada, a menudo al final de su «año fiscal», a diferencia de un estado de ingresos, que registra los ingresos y gastos durante un período especificado de tiempo.
Activos: Cualquier cosa de valor económico de una persona física o jurídica, especialmente lo que se puede convertir en dinero en efectivo. Ejemplos de activos incluyen el dinero efectivo, valores, cuentas por cobrar, inventario, equipo de oficina, bienes raíces, un coche, y otros bienes. En un balance, los activos son iguales a la suma de los pasivos, las acciones comunes, las acciones preferentes y las utilidades retenidas.
Desde un punto de vista contable, los activos se dividen en las siguientes categorías: activos corrientes (efectivo y otras partidas líquidas), activos de largo plazo (inmuebles, maquinaria y equipo), activos anticipados y diferidos (gastos de los costos futuros, como los seguros, el alquiler , de interés), y activos intangibles (marcas, patentes, derechos de autor).
Pasivos: Un pasivo es una obligación presente de la empresa derivada de acontecimientos pasados, cuya liquidación se espera que resulte en una salida de la empresa de recursos que incorporen beneficios económicos.
Equidad de Accionista: Los activos totales menos pasivos totales de una persona o empresa. Para una empresa, también se conoce como el patrimonio o capital propio.