Estrategia de Inversion «Dogs of the Dow,» o «Perros del Dow»
Los “Dogs of the Dow”, o los Perros del Dow es una estrategia de inversión en donde cada año se compra las 10 acciones en el Dow Jones Industrial Average cuyo dividendo es la mayor fracción de su precio; es decir, las 10 acciones del Dow Jones con el mayor rendimiento de dividendos.
La justificación de la estrategia de los «Perros del Dow» se debe a que las acciones blue chip no alteran su dividendo para reflejar las condiciones del comercio. El dividendo es una medida del valor promedio de la compañía, y el precio de las acciones, en cambio, fluctúa a través del ciclo económico. Esto significa que las empresas con una elevada rentabilidad por dividendo, con altos dividendos en relación con los precios, están cerca del final de su ciclo bajista y es probable que veamos el precio de las acciones aumentar más rápidamente que las compañías con bajo rendimiento de dividendo. Bajo este modelo, un inversor anualmente invierte en empresas de alto rendimiento para obtener mejores resultados que el mercado global. La lógica detrás de esto es que un rendimiento de dividendo alto sugiere a la vez que la acción está sobrevendido y que la junta directiva cree que en el futuro de la empresa y está dispuesta a respaldarla mediante el pago de un dividendo relativamente alta. Los inversores están esperan beneficiarse del incremento de capital y de los dividendos.
¿Funciona esta estrategia? La investigación muestra que la estrategia produjo resultados excelentes por muchos años. Sin embargo, desde 1991, una estrategia de «Los Perros del Dow» no ha dado mejores resultados que invirtiendo en el mercado entero. Con esto dicho, la inversión en acciones del Dow Jones se considera una inversión segura que debe producir dividendos y ganancias de capital si tiene una visión a largo plazo.