Las Esquemas Ponzi más Famosas del Siglo 21

 

Esquemas Ponzi en el siglo 21Una esquema Ponzi se deriva del famoso Charles Ponzi, un inmigrante italiano a los EE.UU. en el siglo 20, que defraudó a miles de personas de millones de dólares. Mientras que el producto ha cambiado (Charles Ponzi vendio sellos internacionales), los fundamentos esenciales de un esquema de Ponzi todavía se practican hoy en día por muchos estafadores diferentes. El esquema depende en nuevos inversionistas para pagar a los inversionistas iniciales, a pesar de que la esquema no genera dinero. A continuación encontrará una lista de algunos de los esquemas de Ponzi más famosos del siglo 21.

 

  • Los Hermanos fue una operación de gran inversión, con el tiempo expuesto como un fraude piramidal, en Costa Rica desde la década de 1980 hasta el año 2002. El fondo fue operado por los hermanos Luis Enrique y Osvaldo Villalobos. Los investigadores determinaron que la estafa gano por lo menos $ 400 millones. La mayoría de los clientes eran jubilados estadounidenses y canadienses, pero algunos costarricenses también invertieron el mínimo de $ 10.000. Alrededor de 6.300 personas participaron en última instancia. La esquema de Osvaldo Villalobos fue principalmente para mover dinero alrededor de un gran número de empresas ficticias y luego pagar a los inversionistas. En mayo de 2007 Osvaldo Villalobos fue condenado a 18 años de prisión por fraude y bancarias ilegales. Luis Enrique Villalobos sigue prófugo.

 

  • En 2003, la SEC cerró un plan de $ 1 mil millones por la compañía Mutual Benefits en la Florida, dirigida por Peter Lombardi, que afecta a 28.000 inversores. Mutual Benefits alegó que utilizó el dinero para los asentamientos viaticos a pacientes con sida. Lombardi esta cumpliendo una condena de 20 años de prisión.

 

  • En 2004, la SEC dio una multa a Raymond James de $ 6,9 millones por no supervisar el ex agente Dennis Herula. Herula fue acusado de participar con otros en un esquema Ponzi que recaudó unos $44,5 millones de los inversionistas en el período 1999-2000. Herula se levantó alrededor de $ 16,5 millones de fondos de los inversionistas, la mayoría de los cuales fueron trasladados más tarde a la cuenta de su esposa. Fue arrestado en las Bermudas y se declaró culpable de cargos penales de fraude y sentenciado a 188 meses de cárcel. Raymond James es la única firma de Wall Street, que ha tenido múltiples esquemas de Ponzi sin ser cerrado por los reguladores.

 

  • En mayo de 2006, James Paul Lewis, Jr. fue condenado a 30 años de prisión para el funcionamiento de un esquema de Ponzi de $ 311.000.000 durante un período de 20 años.

 

  • El 27 de junio de 2007, el ex magnate de la banda de chicos “BackStreet Boys” Lou Pearlman fue acusado por un gran jurado de varios cargos de fraude. Su esquema se prolongó durante más de 20 años. El daño total final puede estar en algún lugar cerca de $ 500 millones.

 

  • El 10 de diciembre de 2008, Bernie Madoff hizo un reconocimiento a sus hijos que sus inversiones eran «toda la mentira grande».El día siguiente fue detenido y acusado de un cargo de fraude de valores. En diciembre de 2008 las pérdidas fueron estimadas en $ 65 mil millones, lo que es el mayor fraude inversor de la historia. Madoff fue condenado a 150 años de prisión el 29 de junio de 2009.

 

  • El 26 de enero de 2009, Nick Cosmo, el fundador de Agape World, se entregó a las autoridades federales en relación con una sospecha esquema de Ponzi de $ 380.000.000. Previamente condenado por fraude en 1999, Nicholas Cosmo, se entregó en la estación de tren de Long Island Rail Road, en Hicksville, NY.

 

  • El 1 de diciembre de 2009 Scott W. Rothstein, un abogado, accionista y ex director, presidente y director ejecutivo de la empresa de ley extinta Rothstein Rosenfeldt Adler. Se le acusa de financiar su filantropía, las contribuciones políticas, los salarios de la firma de abogados, y un estilo de vida extravagante, con una gran esquema de $1.4 mil millones de dólares. Scott Rothstein se entregó a las autoridades federales. Fue condenado a 50 años.

Deje un comentario