Como escribir opciones de compra (Calls)
Opciones call tienen que originar en algún lugar. Aparte de comprar un call, un inversionista puede también escribir y lanzar un call. Un inversionista lanza un call porque cree que el precio de la acción va a bajar antes de que expire la opción, y piensa que la opción va a expirar sin valor. El que escribe el call escoge el precio y la expiración que le conviene. Cuando el vende el call se gana el Premium que le cobra al comprador. Pero su transacción no esta completa. (El lanzador del call se llama short el call). El lanzador del call tiene la obligación de completar los requisitos del contrato. Así que si la acción aumenta, el lanzador del call tiene que vender la acción al call holder al precio strike. Lanzando calls puede ser muy riesgoso porque hay potencial de perdidas sin limite. Si el lanzador del call no es dueño de la acción, tendría que comprar la acción al precio actual e inmediatamente venderla por una perdida.
La diferencia entre el dueño de un put y un lanzador del call no llega a capitalizar cuando la acción baja porque las obligaciones para el put holder y el lanzador del call son diferentes. El lanzador del call espera que la acción baje para quedarse con el Premium. El dueño del put necesita que la acción baje en precio para ganar la diferencia entre el precio actual y el precio strike.
Ejemplo: usted tiene 1000 acciones de Zapa a un precio de $9, y la acción esta a $10. Creeque en los próximos 6 meses Zapa va o bajar de precio o quedarse igual. Decides que quieres ganar dinero extra en Zapa, y entonces lanza calls. Cuando lanza el call se gana el Premium, y en este caso el mercado deja que vendas cada call con un strike de $10 por $100. Si vendes 10 calls ganas el Premium de $1000. En los próximos 6 meses, Zapa baje a $9.75 y la opción expira sin ganancia. Se queda con los $1000. Pero si Zappa se vende a $15 cuando la opción se expira, el dueño del call va a ejercitar el contrato y usted pierde lo que hubiera ganado en la acción si no la había vendido (por que tuviste que transferir tus acciones al dueño del call). En este caso, $15-10= $5000 menos el Premium (1000), o dejaste de ganar $4000.
Fíjese que dije ‘dejaste de ganar,’ y no perdida, porque en realidad no pierde dinero de tu bolsillo. Pero, si dejaste de hacer $5, la diferencia entre $10 y $15.
Un inversionista puede terminar perdiendo mucho dinero si hace una opción call descubierta. Un call descubierto es cuando uno lanza un call sin ser dueño de la acción. Muchas compañías de online trading no dejan a un inversionista lanzar un call descubierto por que hay muchos riesgos envueltos. Digamos que un escritor hace un call para Zapa a $10. En 6 meses, Zapa ha subido a $30. Si usted es dueño de Zapa y escribiste este call, no pagas nada de tu bolsillo, pero no ganas la diferencia entre $10 y $30. Si es un call descubierto, tienes que ir al mercado y pagar $30 por cada acción en el contrato y venderla a $10 al dueño del call. Aquí si que pierdes la diferencia entre $30 y $10. Si tienes mil acciones para comprar, pierdes $20,000. Eso es mucho riesgo para solamente ganar un Premium.
Lanzando calls es una estrategia de trading que solo se debe de usar en ciertas circunstancias. Si usted es dueño de una acción que no es muy volátil y no sube o baja mucho, entonces a lo mejor vale la pena lanzar un call y ganar el Premium. Si la acción es muy volátil no debe de escribir un call porque puede perder el potencial de ganar dinero si aumenta la acción.