Analyzando tres fondos mutuos que invierten en bonos municipales
Escrito por Inversionario 5/7/08
Esta semana vamos a analizar tres fondos mutuos que se compongan de bonos municipales. Si no lo sabes, uno no tiene que pagar impuestos sobre el interés de los bonos municipales. Como usted no paga impuestos sobre los bonos municipales, y como son inversiones muy seguras, la tasa de intéres es generalmente más baja que un fondo de bonos corporativos o un fondo mutuo de acciones. Los bonos municipales son bonos lanzados por las ciudades por distintas razones, como para pagar por un puente o para una escuela nuevo.
Lo siguiente no es una recomendación. Usted debe hacer su propio análisis y determinar si es una buena inversión para usted. Inversionario los proporciona simplemente para propósitos informativos. Aquí en Inversionario no poseemos estos fondos, ni nos pagan por este análisis.
Discutimos el Dreyfus Municipal Bond Fund (Symbol: DRTAX), el Northern Trust Tax Exempt Fund (Symbol: NOTEX) y el T Rowe Price TF Inc (PR TAX). Los tres fondos son de bonos municipales, y no tienen impuestos federales, (aunque los impuestos de estado pueden aplicarse). Ningunos de los tres tienen una carga (carga a comprar o vender), todos están abiertos a los nuevos inversionistas, y tienen una minima inversión de $2,500 o menos.
Comenzamos con el fondo de Dreyfus, DRTAX; este fondo comenzó en 1976. Sus ganancias en el ultimo año han sido negativas hasta ahora, bajando -0.7%. Sus ganancias de 5 años son mejores, pagando 3.4% cada año, y pagando 3.7% por año en los ultimos 10 años. Desde el inicio en 1976, DRTAX tiene un promedio de 5.9% cada año- no malo, considerando que no tiene impuestos. El fondo invierte en bonos municipales del gobierno, los 52% de los cuales son enlaces clasificados “AAA”, el 16% son bonos clasificados “AA” y el 20% en “BBB”. La mínima inversión es $1,000.
El segundo fondo mutuo es el Northern Trust Tax Exempt Fund, o NOTEX. Este fondo comenzó en 1994. Sus ganancias este año han sido 1.4%, 3.5% en cinco años, y 4.6% en 10 años. Desde el inicio, este fondo ha ganado 5.3%. NOTEX es más conservador, sosteniendo el 90% de su portafolio en bonos “AAA” y “AA”, con el 72% en el “AAA”. La inversión mínima en este fondo es $2,500.
Finalmente, tenemos el fondo de T Rowe Price, PRTAX. Este fondo comenzó en 1976. Sus ganancias este año han sido 1%. Las ganancias en los ultimos cinco años son 3.8% y 4.6% en los ultimos 10 años. Desde que el fondo comenzó ha ganado un promedio de 6.5% cada año- que esta bien bueno. 44% de los bonos en este fondo son en bonos municipales con clasificación “AAA”, los 24% en el “AA”, los 16% en “A” y 8% en bonos con clasificación “BBB”. La mínima inversión es $2,500.
Cuando este cerca de su retiro, es importante limitar su responsabilidad de impuestos lo más posible, y también comprar inversiones seguras. Por lo tanto, los bonos municipales siempre son buenas para su portafolio de inversiones.