No Tengas Panico! Qué hacer y cómo reaccionar cuando su acción baja en precio

 

No Tengas Panico! Qué hacer y cómo reaccionar cuando su acción baja en precio.

Ejemplo: Usted compra 1000 partes de Zapa a $15 para un total de $15,000. La próxima semana, Zappa anunció sus ganancias trimestrales, y fueron bien malas. El día siguiente la acción abre a $7. El valor de su acción ha disminuido por $8,000. Ésto es mucho dinero. ¿Qué va hacer ahora?

No puedes entrar en pánico.  El error más grande que los inversionistas hacen es vender cuando su acción baja drasticamente. Cuando una acción anuncia malas noticias, tiene que contar con que va a bajar en precio. Normalmente, las companies anuncian las malas noticias antes de que el mercado abre, entonces la acción baja en precio antes de que el mercado comienza a negociar. Los expertos han decidido ya el valor de la acción después de considerar estas noticias. Cuando el mercado abre, si la gente ve que su acción ha bajado 20%, o 30%, y después leen las noticias, se atierran y venden. Cuando muchas personas comienzan a vender su acción en una reacción en cadena, el precio baja más.

 

La acción se establece eventualmente en un precio, donde la oferta y demanda estan balanceados.  Esto puede suceder en el mismo día, o en un par de días. Cuando el humo despeja, usted debe decidir lo que vaz hacer. Aterrarse y vender durante un movimiento exagerado es la cosa peor que usted puede hacer. Antes de vender, analice las noticias negativas. ¿Van a arruinar a la compañía? ¡Si la noticia es que la compañía esta en bancarrota, entonces sí, vendela!! Sin embargo, si su plan de inversión es a largo plazo, y la compañía es sólida, la acción debe poder superar sus dificultades en el largo plazo. Usted debe también analizar las noticias y la acción con el resto del mercado. Determínese si las noticias afectaran la acción solamente a corto plazo, o si representa una oportunidad de compra. O a lo mejor su acción ha disminuido por razon del mercado, y no debido a la compañía, entonces también es oportunidad de comprar más.

 

Seguro que has oído: compra bajo, vende alto (buy low, sell high). Si usted vende después de un grande bajo en precio, usted está vendiendo bajo, el opuestdo de lo que debe hacer. Cuando esto pasa, tiene que cambiar su manera de pensamiento y tener una mentalidad inconformista, y en vez de vender, considera comprar. ¡Compra bajo!

 

El análisis solamente funciona si usted invirtió en una compañía solida. ¿Que es una compañía solida? Una compañía que exhibe crecimiento constante, tiene un P/E Ratio bueno, ha tenido ganancias positivas año tras año, y que tiene un modelo de negocio viable y sostenible. Si su inversión es más especulativa, por ejemplo una acción de nueva tecnología o quizá una acción del mercado naciente, tenga cuidado, porque si la compañía no tiene ninguna ganancia, una vez que el crecimiento retrasa, el movimiento de la acción hacia abajo puede ser muy vicioso.

 

En nuestro ejemplo de arriba, averigue primero porqué el precio de Zappa bajo tanto. Compare las noticias con el mercado, y determíne si las noticias afectan la compañía a largo plazo o corto plazo (tal como malas ganancias trimestrales o condiciones económicas difíciles).  Si las noticias solamente afectan a corto plazo, entonces analíze los cocientes financieros de la compañía y tome su decisión. ¿Debe usted vender la acción o comprar más? Si cree que en unos meses la acción va a regresar a su precio original, compra más.

Deje un comentario